Del cristal al metacrilato ¡Así son las nuevas naves espaciales!

Las nuevas tecnologías están en constante evolución y, en cuanto a temas del Espacio, sabemos que los materiales empleados se...
Del cristal al metacrilato ¡Así son las nuevas naves espaciales!

Las nuevas tecnologías están en constante evolución y, en cuanto a temas del Espacio, sabemos que los materiales empleados se tienen que seleccionar con el máximo cuidado, para garantizar la máxima seguridad para todos.

Anteriormente, las naves y cápsulas especiales, utilizaban el cristal para sus ventanas, hasta que ingenieros de la NASA, quisieron innovar en su diseño, para ahorrarse problemas en las misiones Mercury en los 60, eliminando dichas ventanas. Algo que a los integrantes de la misión no les hizo especial gracias e insistieron en su inclusión.

El uso del cristal en las naves y cápsulas espaciales, siempre fue vital por sus propiedades, hechas de un material que les permitía soportar condiciones muy adversas, pero, siempre que se fabricase con una serie de tratamientos muy especiales, para dicho uso.

Con el tiempo, los ingenieros decidieron innovar e ir más allá y, por ello (y por las peticiones de los mismos astronautas)los ingenieros de la misión Orión, decidieron que era momento de cambio, y se decantaron por la utilización de ventanas de plástico acrílico, en lugar del cristal.

Ventajas del plástico acrílico en cápsulas espaciales

Con el paso del tiempo, los ingenieros aeroespaciales, se han dado cuenta de que el plástico acrílico, es más fuerte que el cristal y tiene propiedades ópticas similares al vidrio.

Por ejemplo, el plástico acrílico o metacrilato, es el material que se usa en acuarios de gran tamaño, algo que demuestra que, son totalmente válidos para aguantar grandes presiones, entre otras grandes ventajas.

Pero, además de su resistencia a las grandes presiones, el metacrilato aporta otra gran ventaja que es su gran ligereza (frente al cristal). El peso del plástico acrílico es menor y, a los hechos nos remitimos, el primer vuelo de prueba de Orión, en 2014, el peso de la cápsula espacial se redujo en 91 kg, gracias a cambiar el cristal por el plástico acrílico.

Otra de las grandes ventajas del plástico acrílico o metacrilato, es que son muy resistentes a posibles daños, lo que hace factible que tengamos que utilizar menos capas de material en las ventanas, ahorrando material y añadiendo menos peso. Lo que, además, se traduce en menor coste de construcción.

A estas ventajas, hay que sumarle que su estado natural es transparente (aunque se puede adaptar al color que se desea) además de su gran versatilidad y facilidad, que ofrece el plástico acrílico y metacrilato a medida, para moldear las piezas a la forma y medida que queramos.

metacrilato ignífugo

El metacrilato y las construcciones aeroespaciales, hoy.

Lo que se ha demostrado, es que el plástico acrílico, y en su variante el metacrilato, es un material muy capacitado para ofrecer gran resistencia y garantía en grandes proyectos, incluso en la ingeniería aeroespacial.

A día de hoy, el metacrilato está cada vez más presente en nuestras vidas y, no sólo eso, si no que sus ventajas lo posicionan en uno de los materiales más potentes del mercado. Proyectos de construcción, tanto en interiores como exteriores, modelaje de muebles de diseño a medida, piezas de decoración personalizadas, señalética, atriles,… ¡No te imaginas lo polivalente que es el metacrilato!

Si alguna vez tuviste alguna duda sobre las grandes capacidades del plástico acrílico y metacrilato, ahora, que sabes que el plástico acrílico se utiliza en cápsulas espaciales ¿No crees que es una gran garantía de su resistencia y polivalencia?

Si tienes mente o entre manos un proyecto, ya sea grande o pequeño, y necesitas piezas o planchas de metacrilato a medida ¡Contacta con nosotros! En Monje Hnos. somos especialistas en la fabricación y creación de piezas de metacrilato a medida, en Valencia.

¡Contacta con nosotros y haz grande tu proyecto!

Related Posts

Comments are closed.